Existen muchos tipos de base de datos.
Existen diversos tipos de base de datos, pueden clasificarse de diversas maneras. A continuación veremos las principales.
Según su flexibilidad de modificación
Bases de datos dinámicas
Son aquellas donde los datos pueden actualizarse o incluso modificarse. La mayoría puede ser actualizada en tiempo real.
Bases de datos estáticas
Son bases de datos de consulta cuyos datos no pueden modificarse.
Según su forma de organización
Bases de datos jerárquicas
Las bases de datos jerárquicas son aquellas organizadas en forma de un árbol al revés. Almacenan la información en forma de registros dentro de una estructura jerárquica, es de aquí que proviene su nombre.
Cada registro de este “árbol” es llamado nodo. Nodos son registros que contienen alguna información de interés y a partir del nodo raíz son enlazados los otros nodos descendientes: padres e hijos.
Bases de datos de red
Esta base de datos es una variación de la anterior. La diferencia está en que en la base de datos jerárquica un nodo hijo no puede tener varios padres y aquí sí.
Las características de estas bases de datos son semejantes a las de las bases de datos jerárquicas, aunque estas son mucho más potentes y complejas.
Bases de datos relacionales
Las bases de datos relacionales son las más usadas actualmente para administrar datos de forma dinámica. Permite crear todo tipo de datos y relacionarlos entre sí.
Los datos son almacenados en registros que son organizados en tablas, de esta forma pueden asociarse los elementos entre sí muy fácilmente, además se pueden cruzar sin ninguna dificultad.
Sus principales características son:
Pueden ser utilizadas por cualquier persona.
Son de fácil gestión.
Se pueden acceder a los datos con rapidez.
Garantiza la total consistencia de los datos, sin posibilidad de error.
No son muy eficaces con datos gráficos, CAD, sistema de información geográfica ni datos en multimedia.
Bases de datos deductivas
Conocidas también como bases de datos lógicas. Se utilizan generalmente en buscadores, pero pueden usarse de otras formas.
Permiten almacenar los datos y consultarlos a través de búsquedas que utilizan reglas y normas previamente almacenadas.
Sus principales características son:
Permite expresar consultas por medio de reglas lógicas.
Soporta conjuntos de datos complejos.
Se puede inferir información a través de los datos almacenados.
Usan fórmulas matemáticas o algoritmos lógicos.
Bases de datos multidimensionales.
Estas bases de datos utilizan conceptualmente la idea de un cubo de datos. Donde las informaciones se almacenan en la intersección de tres o más atributos. Esta concepción puede ser algo compleja pero su uso es bastante simple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario