Los modelos gráficos son representaciones de los resultados de una investigación, los cuales utilizan variables aleatorias relacionadas. Este tipo de modelos son muy útiles para describir, explicar o comprender mejor la realidad.
Las representaciones gráficas o modelos gráficos nos permiten conocer, analizar y comparar visual y rápidamente datos sobre la evolución de una o varias magnitudes, a lo largo del tiempo, en uno o en distintos lugares.
También facilitan la comprensión de los hechos y las relaciones que existen entre ellos.
Pero debemos tener en cuenta que cada tipo de tabla tiene su respectivo gráfico. Teniendo en cuenta que hay un sin número de modelos gráficos
Por ejemplo:
• Las tablas univariadas o de frecuencias: variable cuantitativa o cualitativa discontinua utilizan el tipo de gráficos como barras simples o de pastel los cuales utilizan barras horizontales o verticales para mostrar comparaciones numéricas que de diferentes categorías. Uno de los ejes de la gráfica muestra las categorías específicas que se comparan y el otro eje representa una escala de valores.
• De doble entrada o bivariada: utilizan el gráfico de barras compuestas y barras superpuestas.
• De frecuencia o univariada: histogramas Los histogramas ayudan a tener una estimación en cuanto a dónde se concentran los valores, lo que los extremos se encuentran y si hay lagunas o valores inusuales. También son útiles para ofrecer una vista aproximada de la distribución de probabilidades.
• De doble entrada o bivariada ya sea una variable cualitativa y una cuantitativa continua: utilizaremos los polígonos de frecuencia.
• De doble entrada o bivariada: diagrama de puntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario